jueves, 3 de noviembre de 2011

datos economicos de españa

pib españa 2010:

¿Qué es el PIB?

pib:El Producto Interior Bruto (PIB) es un indicador económico que refleja la producción total de bienes y servicios asociada a un país durante un determinado periodo de tiempo.
Este indicador se emplea a nivel internacional para valorar la actividad económica o riqueza de cada país. A modo de indicador del nivel de vida de la población se emplea el PIB per capita, es decir, el PIB dividido por el número de habitantes.
Uno de los matices más interesantes relativos al PIB, es que refleja la actividad interna en el propio país. A diferencia del PNB (Producto Nacional Bruto) que refleja cualquier actividad desarrollada en todo el mundo por los residentes o empresas pertenecientes al país en cuestión.

El PIB per cápita de los españoles cae al 101% de la media europea

La renta per cápita de los españoles volvió a caer en 2010, aunque se mantiene en tasas próximas a la m
 tasa de paro de 2010
edia de la Unión Europea. El producto interior bruto (PIB) por habitante de España cayó del 103% de la media de la UE en 2009 al 101% en 2010. Desde el inicio de la crisis en 2007, la renta per cápita de los españoles (que se situaba en el 105%) acumula una caída de cuatro puntos respecto al promedio comunitario, según los datos difundidos por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

población ocupada por sectores:


Población ocupada por sectores económicos y Comunidades Autónomas

El sector primario o agrícola no alcanza en ninguna Comunidad Autónoma más del 14 % de la tasa de población ocupada. Por contra, el sector servicios es el responsable de dar mayoritariamente empleo en toda España

 tasa de paro de 2010:

La tasa de paro de España podría alcanzar el 21% en 2010


Dicen que la cosa empieza ha vislumbrar algo de luz en el camino. Aunque los economistas y estudiosos del tema siguen augurando tasas de paro elevadas en nuestro país para este y el siguiente año.
Los últimos datos nos los ofrece el estudio de Standard & Poors que establece que la tasa de paro en nuestro país llegará al 19% este año y podría alcanzar el 21% en 2010. El estudio remarca que el fuerte deterioro del mercado de trabajo está añadiendo más presión a los bancos y los impagados crecen de forma desmesurada. Este deterioro es más grave en el sector inmobiliario, donde la tasa de morosidad se situó en el 6,1% el pasado mes de diciembre.
S&P señala que también hay paro en la UE y sus tasas van aumentando mes a mes, aunque el deterioro del mercado laboral español es más intenso que en otras economías europeas. Por ejemplo, se calcula que el desempleo en Alemania llegue al 9%, en 2009, y el 10% en 2010.
El aspecto más positivo del estudio nos lo el dato de que a partir de finales de año va a ver una estabilización de la economía española y también de la UE. Pero esto será de forma gradual, y se apreciará a lo largo de los próximos 18 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario