La organización ecologista pide a los ciudadanos que envíen mensajes, por correo electrónico y a través de las redes sociales, a los candidatos de las cuatro formaciones políticas más votadas en las anteriores elecciones (PSOE, PP, IU y CiU), exigiendo un compromiso con la energía renovable, eficiente e inteligente.
La iniciativa cuenta con el apoyo de un sorprendente vídeo, en el que la popular humorista Eva Hache invita a no leer el informe Energía 3.0 de Greenpeace, sino a leer un informe que dice lo contrario (Energía 0.3), en el que se recogen declaraciones reales de líderes políticos y empresariales a favor de las energías sucias.
"El debate de la energía no puede estar secuestrado por los intereses de las empresas y políticos que no quieren que nada cambie", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña Energía y Cambio climático de Greenpeace. "Queremos que los partidos políticos se comprometan a cambiar el modelo energético por uno sostenible y asequible, como el que Greenpeace ha demostrado que es viable.
Greenpeace pide a cada uno de los líderes políticos que se presentan a las elecciones que se comprometan a lograr la transformación completa del sistema energético actual hacia uno inteligente, eficiente y 100% renovable, adoptando los siguientes compromisos para España.
- energía final total con energías renovables no más tarde de 2050, reducción de la demanda de energía final en un 55% respecto a 2007 para 2050 y alcanzar niveles cero de emisiones en el sector energético antes de 2050.
- Integración en el sistema energético de la edificación y de un sistema de transporte inteligente.
- Evolucionar desde una economía dependiente de la venta de productos a una basada en la prestación de servicios.
- Eliminación de todas las subvenciones a las energías sucias e ineficientes, e internalización de los costes externos.
- Marco jurídico definido, previsible y estable, con rango de ley, para las energías renovables y la eficiencia energética.
- Integrar plenamente la demanda en la operación del sistema, permitir la entrada de los agregadores de demanda y de las centrales de potencia virtuales y regular el derecho al autoconsumo de energía limpia.
Greenpeace basa sus peticiones en las conclusiones del estudio Energía 3.0, que demuestra que, gracias a la eficiencia, la demanda de energía de la España peninsular se podría reducir en 2050 en un 55% respecto a 2007 y en un 72% comparado con la perspectiva de seguir como hasta ahora.
en 2050 el sistema energético en la España peninsular costaría en total un 91% menos de lo que costaría seguir con el sistema actual. El ahorro económico total de aquí a 2050 sería de más de 200.000 millones de euros al año de media, diez veces más de lo que España pierde cada año por importar petróleo y derivados.
Jornada técnica: próximo martes 11 de octubre
Para impulsar el debate político sobre el modelo energético y las propuestas que se derivan de Energía 3.0, Greenpeace organiza una jornada el próximo 11 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.En el acto se hará una presentación de las principales conclusiones de Energía 3.0
seguido de una mesa redonda en la que participan destacados expertos en el ámbito de la energía (en representación de Fundación Renovables, Red Eléctrica, Asociación de Empresas de Servicios Energéticos, Comisión Nacional de Energía y CC.OO.), seguido de un debate entre representantes de PSOE, PP, CiU y Equo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario